La barra de dirección o sea
la barra que va del volante de dirección hasta las llantas delanteras no es rígida, por ejemplo, en una colisión de frente antiguamente el volante se
incrustaba en el abdomen o pecho del conductor, con la barra colapsable en ese
mismo choque esa barra se deforma para que el volante no se incruste en el
cuerpo del conductor.
Esta configuración de
columna de dirección contribuye a evitar los peligrosos retrocesos del volante
en caso de choque frontal. Los árboles de dirección articulados permiten la
rotura en tantas partes como rotulas o articulaciones tenga en todo su
desarrollo, evitando que la barra salga en una sola pieza proyectada hacia el
conductor. El tramo inferior suele ser de tipo “colapsable” para mantener la
posición fija del volante en los impacto. Asimismo, la cubierta inferior de la
columna de dirección suele poseer un acolchado de goma espuma para reducir los
daños que se pueden producir en las rodillas por su desplazamiento en caso de
colisión.
Para reducir los riegos de
lesión ante un impacto frontal, la columna de dirección es colapsable del tipo
telescópica. Además, los pies y la parte inferior de las piernas del conductor
también están protegidos por el sistema de pedales desprendibles.
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